Historia

Historia
Historia

PROMEDICO es un Fondo de Empleados exclusivamente para médicos cuyo domicilio principal está ubicado en la ciudad de Cali. La entidad fue creada el 17 de julio de 1974. Mediante Resolución No.216 del 5 de mayo de 1975 obtuvo la Personería Jurídica que le da vida legal.

La creación de PROMEDICO se remonta al año de 1973 cuando un grupo de profesionales de la medicina residentes en Cali, reunidos en Asamblea de Asomeva, decidieron crear una organización exclusiva de médicos, basada en los principios de la solidaridad, igualdad y beneficio social que cumpliera una labor de cubrimiento de las necesidades socioeconómicas de sus asociados.

Debido a que se vislumbraban las dificultades financieras del Instituto Colombiano de Seguros Sociales (ISS) y a que Coomeva había abierto el vínculo a otras profesiones, en varias asambleas de Asomeva se decidió crear una nueva entidad que velara por el futuro de los médicos y que tuviera exclusividad para el gremio. Surgió así el Fondo de Protección Social del Médico, PROMEDICO, inicialmente dependiente de Asomeva. En ese entonces los negociadores por parte de Asomeva, los doctores Gilberto Lotero y Gildardo Agudelo donaron para el fortalecimiento de la naciente entidad PROMEDICO, los honorarios que les correspondía como negociadores de Asomeva durante el paro del I.S.S.

La separación definitiva de Asomeva y PROMEDICO surge por el hecho de que algunos médicos no querían pertenecer a Asomeva pero sí a PROMEDICO. En ese entonces, era obligatorio pertenecer a Asomeva para poder ser miembro de PROMEDICO, iniciándose así, una serie de situaciones que fueron dirimidas en otra asamblea y en la que se decide romper con el lazo que lo unía a Asomeva. En este momento se da una total independencia para PROMEDICO y comienza a operar como entidad autónoma y responsable ante sus asociados.

Los primeros servicios que ofreció PROMEDICO a sus asociados fueron los de ahorro y crédito. Poco a poco se implementaron nuevos y más eficientes servicios hasta tener los que hoy en día ofrece la institución. Transcurridos 6 años de arduo trabajo, PROMEDICO adquirió una casa en el lugar en donde hoy está ubicado el edificio de la sede principal. La construcción de la sede actual se inició en l993 y finalmente fue inaugurada en diciembre de 1994.

En 1981 un decreto del Gobierno Nacional ordenó que todos los Fondos deben ser de empleados y no puede haber Fondos como el que existía. PROMEDICO se acoge a la Ley y se convierte en el Fondo de Empleados Médicos de Colombia, conservando su sigla. PROMEDICO en el año 2003 inició un importante proceso de cambio, que con el concurso de todos le ha permitido convertirse en una de las entidades líder a nivel nacional en el mejoramiento de la calidad de vida del médico y su familia.

Hoy, 40 años después de su fundación, PROMEDICO ha fortalecido sus servicios y presencia en varias regiones del país, constituyéndose como una organización fuerte y con gran liderazgo a nivel nacional.

Gerentes y Presidentes de Junta Directiva

Gerentes
Doctores: Guillermo Franco, Fabio Durán, Luis Francisco Acevedo, Eduardo Gutiérrez Rengifo, Néstor Gómez Ríos, Valentín Cabal Murcillo, Fernando Bejarano Olaya, Javier Alonso Berón Zea y Óscar Dávalos Mondragón, Diego Germán Calero (actualmente)

Presidentes de Junta Directiva
Doctores: Jaime González C, Víctor Hugo Pinzón, Luis Guillermo Bustamante, Jaime Buenaventura, Antonio Joaquín García, Luis Alberto Perea, Javier Montes, Hernán Velásquez, Germán Muñoz Velasco, Diego Germán Calero Ll., Germán Eduardo Storino P, Jairo Arango Arbeláez, Hoover Canaval Erazo, Harold Darío Pineda, Gerardo Andrade Ordoñez y Germán Eduardo Storino P (actualmente)

Calificar: 
Average: 4 (10 votes)